En este apartado del “El porqué” de mi afición por la aviación y los aviones,  pondré una serie de fotografías antiguas de lo que fue el antiguo Campo de Vuelo sin Motor de Llanes,  que hoy en día, ya forman parte de nuestra “pequeña gran historia”, la historia de todos los llaniscos.

Así que…¡Cómo no me habría de aficionar yo a los aviones, si desde pequeño, los veía volar constantemente por encima de mi cabeza!

Además, los podía tocar, pues he tenido la ocasión de entrar en el Hangar en varias ocasiones, para ayudar a decir la misa, la cual se celebraba cada año el día 10 de diciembre, día de la Virgen de Loreto (Patrona de la Aviación), en la bonita capilla que tenían en el mismo hangar. LORETO, significa “lugar poblado de laureles”, en latín.

Las fotografías serán, además de éstas antiguas de los aviones reales y la Escuela, también de aviones de mis principios en el Aeromodelismo, y como piloto de Vuelo sin Motor de los  aviones reales, hasta la actualidad.

Los orígenes del Campo de Vuelo de Llanes, se remontan a los años 30, antes de la Guerra Civil que sufrió España (1.936-1.939),  como demuestra una de las fotos que he puesto aquí, del año 1.932, en la que se ve un avión Klemm,  de fabricación inglesa, biplaza, monoplano de ala baja, con motor radial, pilotado por Ricardo Arenas, más conocido como “Rico” (natural del pueblo de Cue, que había emigrado a México), volando en pasada  con ocasión de una fiesta de la Fuente de Abajo, que por esa época se celebró en la Cuesta de Cue, (lugar que hoy es Campo de Golf y Aeromodelismo). Después vino la Guerra Civil, y se acondicionó como campo de vuelo para los aviones de caza, primero de la República y después  de los Nacionales,  al ser tomado el Campo de Vuelo, por este bando que resultó ganador de la contienda, si es que en un suceso que ocasionó tantas muertes (de uno y otro lado), se puede emplear la palabra “ganadores”, porque para mí, en una guerra como esa nuestra perdimos todos.

Posteriormente, el 15 de abril del año 1.944  se creó la Escuela de Vuelo sin Motor de Llanes, con Juan  Catoira Garaboa (jefe de la Escuela), Antonio López, Guillermo Gómez, Julián Villamor, y alguno más. Poco después se incorporó Cecilio Rodriguez Naveira que, a la marcha de Juan Catoira se quedó al mando de la Escuela. A Naveira le sucedió el pequeño de los hermanos Llaca, Daniel.

Pero…pasaron varios directores por la Escuela de de Vuelo de Llanes, como el comandante Javier Bermúdez de Castro. En todo caso debo decir que yo al que más recuerdo es a Antonio Ramos Jimenez de Azcárate, más conocido como ” el capitán Ramos”

Los primeros alumnos de la Escuela de Llanes fueron: Jose María Gonzalez Montejo, Roberto Bermúdez de Castro, Bernaldo de Quirós, Collado Ortiz, y alguno más.  Esta promoción se albergó en el vecino pueblo de Cue.  Así se creo la Escuela de Vuelo sin Motor de Llanes.

De esta forma, aunque ya con muchas modificaciones, conocí yo la Escuela de Vuelo sin Motor de Llanes,  situada en lo que era en gran parte, “La Cuesta de Cue”.

Esta Escuela estuvo abierta y en activo, hasta el año 1963, cerrándose definitivamente en el año 1964. El responsable del cierre de esta Escuela de Vuelo sin Motor de Llanes, fue el Ministro del Aire de aquél momento, teniente general Lacalle.

Pero…. si bien esta historia resumida que he relatado de la Escuela de Vuelo sin Motor de Llanes se acabó aquí; nosotros, los que formamos parte del Club Aéreo Canto el Jariu de Llanes (del cual me honro en ser presidente), mantenemos vivos su recuerdo y la tradición aeronáutica de Llanes.

Nuestro Club Aéreo es el gestor actual de la pista de Aeromodelismo, que nos hizo la anterior corporación socialista del Exmo. Ayuntamiento de Llanes, que está a la entrada del campo de Golf Municipal.

En este punto y como dice el dicho: “de bien nacidos es ser agradecidos”,  quiero expresar desde aquí una vez mas, que tanto los socios del Club Aéreo que presido, como yo personalmente,  agradecemos a esa corporación anterior, cuyo Alcalde era Manuel Miguel Amieva, y posteriormente en su rematado y finalización de la pista de vuelo, a la Alcaldesa Dolores Alvarez Campillo a través de su Concejal teniente alcalde  José Manuel Herrero, les quedamos públicamente, muy agradecidos.

Vicente Sobero García

(Aeromodelista y piloto titulado de Vuelo sin Motor)

Llanes,  2 de marzo, del 2.016