Vicente Sobero dona una de sus obras al IES de Llanes por el compromiso adquirido tras una comida en la Escuela de Hostelería

El pintor llanisco Vicente Sobero donó ayer uno de sus cuadros al Instituto de Educación Secundaria (IES) de Llanes. Se trata de una acuarela sobre papel Canson y encolada en tablero de madera, que el autor titula ‘Vida y muerte’. Fue pintada en el año 2012 y representa «la fuerza de la naturaleza», simbolizada en las olas batiendo con fuerza sobre el arenal de la playa de Toró, mientras que en el margen izquierdo aparece la calavera de un bovino.

La desinteresada colaboración de Sobero con el IES tiene su origen «en una llegada espontánea para ser comensal en el comedor de la Escuela de Hostelería». Eso ocurrió «hace meses» y el pintor argumentó ayer que «me sorprendió la calidad de la comida, me desbordó la atención recibida y a los postres, en una agradable tertulia, me solicitaron una colaboración pictórica con el centro». Dicho y hecho.12997674

Eso sí, el genial representante del realismo mágico a nivel nacional quiso dejar muy claro que su donación tenía como destinatario «al pueblo de Llanes» y como administrador al IES para que «lo cuelgue en el comedor». Expresaba así que «si por cualquier circunstancia sobrevenida el Instituto desaparece, el cuadro pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento de Llanes».

Por parte del IES estuvieron presentes en la recepción de la acuarela el director, Ángel Álvarez, y los profesores Elvira Romano y Juan García. Al encontrarse en un centro de enseñanza, Sobero recordó su paso por diferentes escuelas de Bellas Artes y recordó que sus tres hijos: Jaime, Fernando y Celia, habían sido alumnos del centro escolar llanisco. Hasta tuvo un emocionado recuerdo para su progenitor, de quien rememoró que había tenido parte activa en la infraestructura por haber «trabajado como peón en la construcción del viejo edificio escolar».